INTERCONEXIÓN: La Red Indra

Actualizado: may 4

La Red de Indra es una imagen que proviene de unos escritos sánscritos Vedas de hace 5.000 años. Es una metáfora que sirve para ilustrar los conceptos de vacuidad, interdependencia e interpenetración. Se trata de una red de hilos de seda que se expande en todas las direcciones, y que contiene en cada intersección una perla brillante que refleja todas las demás, como múltiples espejos hacia el infinito.

Muestra la interconexión, interdependencia y responsabilidad mutua. Es el principio de la Relatividad Universal: todas las cosas coexisten en relación mutua. Todos los seres formamos una red interconectada, una red donde en cada nudo hay una perla, un ser humano, cuya experiencia se refleja e ilumina todas las demás.

Curiosamente, recientes investigaciones apuntan a que el Universo es como una sala de espejos en la que la luz viaja creando una cadena de imágenes y reflejos aparentemente infinita. Ya en la década de los 40 fue concebida la Teoría General de Sistemas, un nuevo paradigma teórico y marco unificador de diferentes ciencias, que explica lo que son los sistemas, la causalidad circular, la retroalimentación, la homeostasis, la interdependencia, la sinergia y la totalidad: “el todo es más que la suma de sus partes”. En la década de los 50 esta visión se extendió a la psicología, creándose la Terapia Sistémica. Hoy hablamos de redes comunitarias, interconexiones, interacciones e interdependencia…

El nuevo paradigma de la física cuántica reconoce la interdependencia fundamental de todos los fenómenos y sus múltiples manifestaciones en los ciclos de cambio y transformación. Una conciencia ecológica que está muy cerca de la consciencia espiritual. Una nueva visión del mundo que se manifiesta en las ciencias y en la sociedad, como una telaraña de relaciones interconectadas en un proceso cósmico. Una red sin soportes, es decir sin apegos, y de plena igualdad, en la que ninguna parte es más fundamental que otra.

Los mitos nos han proporcionado desde tiempos remotos una mayor comprensión y significado de los acontecimientos y dimensiones de la vida, respuestas a preguntas existenciales…. El mito Védico nos recuerda que el universo es una enorme red de joyas multifacéticas donde cada una es un espejo en el que se ven reflejadas todas las demás, formando un infinito sistema de reflejos. El cosmos se refleja mutuamente, de hecho somos cada vez más conscientes de esta interdependencia e interconexión. El mito de la Red de Indra ilumina una nueva comprensión del alma del mundo, de las relaciones y de las relaciones humanas.

Ascensión Belart

instagram-logo.png
  • Facebook icono social

©2020 por Sociedad Consciente